jueves, 18 de noviembre de 2010

4.- Explica cómo Erastótenes midió la circunferencia de la Tierra. Para ello puedes consultar otras páginas webs o buscar videos explicativos de ello e insertárlos como hipervínculos en la entrada, además de explicarlo con vuestras propias palabras.

Para medirlo clavó dos estacas en dos sitios diferentes del planeta tierra en un mismo meridiano, estas darían sombras diferentes a la misma hora segun la curvatura de la superficie terrestre.
Según los ángulos de las sombras hizo una serie de calculos y cálculo el radio medio de la tierra, más tarde el diámetro.

9.- Diferencia entre Astrología y Astronomía. Según lo visto en el tema 1 de clase, ¿cuál es ciencia y cuál no? Razónalo.

La astronomia es la ciencia que estudia los cuerpos celestes pero la astrología es una creencia que se basa en la posicion de los astros(zodiaco), predice hechos futuros. Entoces la ciencia es la astronomia porque la astrología es tan solo una creencia no demostrable experimentalmente.

8.- Describe el trabajo más famoso de Zhang Heng. ¿Fue el inventor del sismógrafo?

Fue el detector de terremotos, el detector de terremotos fue el invento anterior al sismógrafo, este es una evolución del anterior.Por lo tanto no es el inventor.

martes, 16 de noviembre de 2010

7.- ¿Qué es la precesión? ¿Quién lo descubrió y cuándo?

La precesión o movimiento de precesión, es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo.
Fue descubierta por el astrónomo griego Hiparco en el siglo II aC.

6.- Explica la unidad años - luz y dí a qué magnitud se refiere.

El año-luz es una medida de distancia, se trata de la distancia recorrida por un rayo de luz en un año
( 300.000km).

5.- ¿Cuál fue el error de medida de Colón?

Colón creyó que llegaría a las "indias" atravesando el océano atlántico (6300km) pero en realidad descubrió un nuevo continente en mitad del océano, ese fue su error.

3.- Explica el fenómeno de las estaciones en la Tierra. Busca una imagen en la web e insértala.

La tierra tiene una inclinación de su eje, dependiendo de la época del año esta inclinación es hacia un lado o hacia otro; en la parte mas cercana al sol sera verano y en la mas alejada invierno. Cuanto mas lejos lejos del ecuador mas contraste de temperatura.

2.- Dí las unidades que se describen del tiempo natural y las del tiempo artificial.

Las medidas de tiempo natural son: la aparición y la puesta del sol, el crecimiento y la mengua de la luna, y el ciclo anual del la posición del sol en el cielo.
Las medidas del tiempo artificial: la semana, el día, la hora, el minuto, el segundo,el mes, el año.

lunes, 15 de noviembre de 2010

1.- ¿Qué es la eclíptica? Descríbela.

Es el camino que traza el sol sobre un mapa de estrellas, después del ocaso y durante un año.Aunque el realidad no es el sol el que gira, es una ilusión la que se mueve es la tierra.